Diseñar con niños: 5 proyectos participativos que potencian a los jóvenes usuarios

Un buen diseño debe adaptarse a las necesidades de sus usuarios, a la misma vez que el diseño participativo busca reducir la distancia entre los arquitectos y quienes habitarán los proyectos. En este sentido, los proyectos dirigidos a la infancia que integran a los niños y niñas como actores centrales en el proceso de diseño muestran cómo la escucha activa y la co-creación se traducen en espacios a escala infantil y pensados para una etapa de intenso aprendizaje.

Ya sean jardines infantiles, escuelas, centros comunitarios o espacios públicos, los proyectos que cuentan con la participación de niños muestran cómo el proceso de diseño puede convertirse en un intercambio enriquecedor para ambas partes. Por un lado, los niños pueden aprender sobre materiales, escalas, toma de decisiones y desarrollar conciencia espacial. Por otro, los arquitectos responsables de materializar los deseos y necesidades de los jóvenes usuarios pueden ejercitar la sensibilidad y la imaginación, y reconocer una visión del mundo distinta, enfocada en el descubrimiento. Todo esto es posible mediante la escucha y el diálogo abierto entre diferentes grupos etarios.

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Finalmente, la inclusión de los niños en procesos participativos suele abrir puertas hacia una red ampliada que incluye también a sus familias, movilizando comunidades y demostrando que la arquitectura es para todos, como lo evidencian los proyectos presentados a continuación.

Casa comunal renacer de Chamanga / Actuemos Ecuador

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© KliwadenkoNovas

Diseñada para atender a 30 familias en una región de Ecuador devastada por un terremoto, esta casa comunitaria se enfocó en apoyar la organización local. A través de actividades como la reconstrucción, el trabajo colectivo y los talleres, el centro buscó empoderar a los habitantes y estimular la economía local. Este enfoque estaba orientado a ayudar a la comunidad, fomentando la resiliencia y la recuperación a largo plazo.

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© RAMA ESTUDIO

El área de juegos para niños partió de dibujos y talleres con los niños de la comunidad. Como resultado de estos, una estructura entrelazada de caña y pilotes creó un elemento que permite trepar, colgarse o deslizarse.

Plaza del árbol / Lazo Arquitetura e Urbanismo

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© Pedro Celso

Plaza del árbol fue un proyecto impulsado por la comunidad desde el inicio. Talleres en el lugar con los niños locales, quienes son los principales usuarios del espacio, y sus redes cercanas ayudaron a dar forma al diseño. La plaza fue creada específicamente para niños de 0 a 3 años, con el objetivo de construir una ciudad más segura y lúdica para ellos, y en consecuencia, mejor para todos. El diseño fomenta el juego libre con elementos como una fuente seca y una topografía divertida, acompañados de jardines y una gran Paineira central.

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© Pedro Celso

En el primer taller participaron unos 20 niños y 5 madres, lo cual fue importante para comprender el perfil que guiaría la intervención, compuesta en su mayoría por niños. Los talleres posteriores sirvieron como norte para todo el proceso de creación del proyecto. Detectamos el deseo de ver estrellas, globos en el árbol, columpios, resbalines y una fuente de agua. La cantidad de participantes creció hasta llegar a 70 niños y cuidadores que instalaron y celebraron la puesta en marcha del proyecto.

Bang Nong Saeng Kindergarten / Sarquella + Torres Arquitectes

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© Beer Singnoi

El diseño de este jardín infantil se apoyó en una base de participación comunitaria. Un paso clave fue identificar primero las necesidades educativas y recreativas de la comunidad, que luego guiaron la redefinición de los requerimientos espaciales. Durante la construcción, la habitabilidad in situ fomentó un ambiente creativo y promovió lazos sociales entre distintas clases, generaciones y orígenes.

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© Beer Singnoi

En Dum Yai, el proceso se volvió más relevante que el resultado cuando estudiantes de la ciudad, docentes internacionales, niños de la aldea y trabajadores rurales compartieron y aprendieron unos de otros mientras trabajaban codo a codo.

Una escuela sustentable Brasil / Sem Muros Arquitetura Integrada

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© Paula Monroy, Emilio Echevarría

El proyecto Escuela sustentable Brasil revitalizó un edificio de los años 50 mediante un proceso participativo con estudiantes, docentes y familias. Cada grupo fue convocado a través de dinámicas propias, pero el punto de partida fue el mismo: “¿qué imaginan para esta escuela?”. Las ideas y comentarios obtenidos orientaron el proyecto en torno a tres pilares: mínimo impacto ambiental, un enfoque de aprendizaje práctico y construcción rápida.

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© Paula Monroy, Emilio Echevarría

Este proyecto involucró a constructores, la comunidad escolar, autoridades públicas, niños, arquitectos, estudiantes, entre otros, dentro de un proceso interdisciplinario y colectivo, donde el diseño participativo se extendió y cobró sustancia durante la construcción, con soluciones creadas a partir de los recursos disponibles en el lugar.

Centro CSF para Personas con Discapacidad / Rizvi Hassan

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© Rizvi Hassan

Diseñado como refugio para niños con discapacidad, este proyecto funciona como escuela y centro terapéutico. Su enfoque colaborativo enfatizó la escucha de las necesidades de los usuarios y la construcción conjunta: talleres con artesanos locales permitieron incorporar obras de arte de los niños en los muros. El diseño fomenta la exploración y el juego mediante senderos texturizados, escalones y muros bajos, garantizando accesibilidad y permitiendo que los padres permanezcan cerca para acompañarlos.

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© Rizvi Hassan

Empleamos un método de diseño participativo, donde los niños, sus familias y la comunidad participaron activamente en la configuración del espacio. Comenzamos sentándonos con las familias y los niños, compartiendo pensamientos, ideas y sueños. A través de discusiones, bocetos e incluso caminatas sobre planos impresos a escala real, co-creamos un espacio que reflejaba las necesidades y aspiraciones de todos los involucrados.

Este artículo es parte de una serie curada de ArchDaily que se centra en proyectos construidos de nuestra biblioteca de datos agrupados bajo temas específicos relacionados con ciudades, tipologías, materiales o programas. Cada mes, destacaremos una colección de estructuras que encuentran un hilo común entre contextos previamente no comunes, desentrañando las profundidades de influencia en nuestros entornos construidos. Como siempre, en ArchDaily, valoramos mucho las contribuciones de nuestros lectores y lectoras. Si crees que deberíamos mencionar ideas específicas, envíanos tus sugerencias.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Diseñando espacios infantiles, presentado por KOMPAN.

En KOMPAN, creemos que crear espacios para la infancia es una responsabilidad compartida con un impacto duradero. Al patrocinar este tema, defendemos un diseño centrado en los niños, basado en la investigación, el juego y la participación, para crear entornos inclusivos e inspiradores que fomenten la actividad física, el bienestar y la imaginación, y que ayuden a cada niño a desarrollarse plenamente en un mundo en constante cambio.

Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestras lectoras y lectores: si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

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Sobre este autor/a
Cita: Moreira, Susanna . "Diseñar con niños: 5 proyectos participativos que potencian a los jóvenes usuarios" [Designing with Kids: 5 Participatory Projects that Empower Young Users] 20 ago 2025. ArchDaily en Español. (Trad. Porto, Daniela) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1033277/disenar-con-ninos-5-proyectos-participativos-que-potencian-a-los-jovenes-usuarios> ISSN 0719-8914

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